ubtjrbol1

La próxima semana con la participación de 40 trabajadores-estudiantes, la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), comenzará sus actividades académicas (cohorte 2017 o periodo 2017-2) en la sede principal de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) en el estado Bolívar.

El anuncio lo hizo Oscar Zamora, Coordinador del Centro de Formación de esta casa de estudios en CORPOELEC-Bolívar y trabajador-estudiante adscrito a Gerencia de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (ATIT) Región Guayana de esta empresa, quien señaló que el objetivo es “desarrollar la autoformación, integral, continua y permanente en el marco del proceso social-trabajo, con miras a fortalecer el compromiso consciente de la clase trabajadora para coadyuvar de manera colectiva con el logro de los objetivos establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019 y en el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional 2013-2019”.

Indicó que el Centro de Formación CORPOELEC-Bolívar de la UBTJR cuenta en la actualidad con un equipo de estudio cohorte 2015, conformado por 12 trabajadoras y trabajadores adscritos a distintas unidades organizativas de Macagua y Alta Vista. Este equipo de estudio se encuentra desarrollando simultáneamente los Momentos 2 y 3 del proceso de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), en el primero de ellos se ha transitado, hasta ahora, por los módulos Historia de la Filosofía e Historia de la Ciencia y se dispone a iniciar la próxima semana el módulo de Economía Política.

Al mismo tiempo, dijo, este equipo de estudio está por culminar la primera aproximación de diagnóstico de los procesos de trabajo en los cuales se desempeña cada uno de los trabajadores-estudiantes, lo que permitirá ir identificando los objetos de estudio que serán el punto de partida para el desarrollo de los distintos trabajos investigación.

La UBTJR es una opción para la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras que, teniendo una amplia experiencia dentro de los distintos procesos productivos a nivel nacional, no han alcanzado hasta ahora un título universitario. Con una modalidad novedosa de abordaje en los Programas Nacional de Formación (PNF) autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y con base en un conjunto de metodologías dispuestas en torno a un conjunto de metodologías establecidas en la metodología marco que es la ACICP, aseguró.

Oscar Zamora, parafraseando un concepto del recordado profesor universitario Jesús Rivero, afirmó que “la UBTJR tiene como propósito fundamental incorporar a los trabajadores a la producción de conocimiento científico y plantea que todo trabajador sea estudiante universitario… es una universidad que sin distingo de ningún orden, podrá en un lapso breve convertir a un grueso sector de los trabajadores en investigadores-científicos de su propia realidad, porque sólo en la medida en que los propios trabajadores seamos capaces de estudiar científicamente la realidad la vamos a comprender y por lo tanto estaremos en capacidad de transformarla”.

Por estos días está culminando el proceso de inscripciones de la cohorte 2017, cuyas actividades están previstas se inicien la próxima semana con un Curso Introductorio que tendrá duración de tres meses. Invitamos a los trabajadores y las trabajadoras a acercarse a esta opción autoformativa, contactando al trabajador-estudiante Oscar Zamora, coordinador del Centro de Formación de la UBTJR en CORPOELEC-Bolívar, por la extensión 44156 o enviado un correo al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: Prensa CORPOELEC / David Maurera