Caracas, 21 de mayo de 2021 VTV. La Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (UBTJR), impulsa la autoformación técnica, profesional, continua y permanente de más de 5 mil trabajadores y trabajadoras en 11 Programas Nacionales de Formación (PNF) en sus 45 centros de estudio en todo el territorio nacional para construir el sistema nacional de producción y justo intercambio desde las entidades de trabajo del sector público, así lo señaló el Rector de esta casa de estudios, Luis Rodríguez.

Rodríguez destacó que las empresas nacionales que tienen mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras incorporados al proceso de autoformación continua integral y permanente son: Pdvsa, Pequiven, Industrias Básicas de Guayana y Corpoelec en las que se están formando en toda la cadena de los procesos productivos.

“Cada equipo de estudio se forma de manera integral en el caso de Pdvsa desde el proceso de extracción, transformación, refinación y distribución de los hidrocarburos y todo el conocimiento básico para el manejo de la industria, estos conocimientos se complementan con la especialización a través del método de objeto de estudio asociado a su área de trabajo”, detalló el Rector.

Estos objetos de estudio buscan el desarrollo técnico científico y tecnológico para resolver los nudos críticos y los problemas concretos de la industria de los hidrocarburos y avanzar en las tareas productivas según los campos de trabajo, indica nota de prensa de UBTJR.

Las áreas de conocimiento que se están desarrollando para la certificación de saberes a nivel técnico y profesional de ingeniería son afines a las necesidades puntuales de cada industria entre las que se pueden mencionar: electricidad, mecánica, computación, informática, automatización y control, civil, electrónica, agroalimentación, y materiales industriales. Son solo algunos de los (PNF) que brinda la (UBTJR) para la autoformación de los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, Rodríguez agregó que se está avanzando en las especializaciones avanzadas en la cadena de hidrocarburos y la cooperación mediante convenio con la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) para complementar la formación integral en materia de protección de las entidades de trabajo con la capacitación en el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTRR) y la especialización en el uso de dispositivos de defensa de las milicias obreras y cuerpos de combatientes.

/CP