• ACICP
  • La clase Trabajadora
  • Gestión Directa

La Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" tiene como misión contribuir a desarrollar los niveles de conciencia de las y los trabajadores, a través del proceso de autoformación colectiva, integral continua y permanente para que, como clase, asumamos la gestión directa y democrática de la dirección u objetivo del proceso social de trabajo, como esencia de la Patria Bolivariana Socialista, que nos permita superar el modelo capitalista, rentista-petrolero, dependiente, impuesto por el imperialismo, que nos enrumbe hacia la reconstrucción de la sociedad humana.

Como clase obrera nos auto organizamos institucionalmente en Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, para desarrollar la autoformación colectiva, integral, continua y permanente como estrategia para sistematizar, en técnica, ciencia y tecnología el conocimiento que generamos como clase obrera desde nuestra participación en el proceso social de trabajo, en función de construir el sistema nacional de producción de bienes y prestación de servicios, su justa distribución e intercambio en función de superar las formas de explotación capitalista, la producción de bienes y servicios que aseguren nuestra independencia económica, satisfagan las necesidades humanas mediante la justa distribución de la riqueza y creen las condiciones materiales, sociales y espirituales que permitan a la familia ser el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas y lograr una sociedad justa y amante de la paz, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria de los trabajadores y las trabajadoras en los procesos de transformación social, consustanciados con el ideario bolivariano.

Una vez construido el sistema nacional de producción, debemos asumir como clase obrera, la gestión directa y democrática de la dirección u objetivo del proceso social de trabajo, establecidos en el texto constitucional y en la Ley orgánica del trabajo los trabajadores y trabajadoras, sintetizado en el párrafo anterior.

La gestión directa y democrática de esa dirección del proceso social de trabajo, la asumiremos participando como clase obrera en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna; mediante nuestra autoformación colectiva integral continua y permanente, como estrategia fundamental.

Teniendo en cuenta que nuestra participación en cada área de trabajo, está inmersa en una cadena productiva específica; a su vez, cada cadena productiva, se interrelaciona con otras cadenas productivas; y todas las cadenas productivas conforman el proceso social de trabajo. Es decir, cada una y uno de nosotros participamos en el proceso social de trabajo. También debemos tener presente que el producto del proceso social de trabajo es para garantizar nuestra plena realización como seres humanos.

En la actualidad, las clases dominantes direccionan dicho producto hacia la acumulación de capital en sus manos minoritarias. Mientras la clase dominada, que somos la gran mayoría, vivimos en una lucha permanente para que el producto del proceso social de trabajo satisfaga nuestras necesidades como pueblo.

Producto del debate permanente sobre nuestra experiencia desde la realidad concreta en cada espacio donde participamos como trabajadores organizados en Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero”, hemos ido obteniendo la mejor aproximación de la metodología que nos facilite asumir concientemente la gestión directa y democrática de la dirección u objetivo del proceso social de trabajo, a través del proceso de autoformación colectiva, integral continua y permanente. Es así como iniciando con el diagnóstico integral de necesidades y potencialidades para resolverlas, la elaboración del plan y del presupuesto, el cumplimiento del plan, el control y seguimiento de la ejecución del presupuesto y la evaluación de los resultados del cumplimiento del plan, relacionándolo dialécticamente con la ejecución del presupuesto, construimos un sistema nacional de producción y distribución basado en el desarrollo técnico, científico y tecnológico propio, y con el objetivo de satisfacer las necesidades de toda la población.


Hemos materializado el estudio de cadenas productivas estratégicas, como lo son: hidrocarburos, hierro-acero, electricidad, agua, maíz, grasas y aceite, detergente-desinfectantes, lácteos y jugos, pescado, alimento balanceado para animales, metalmecánica, refractario y envases. Este estudio ha permitido identificar los nudos críticos en las cadenas productivas mencionadas, y con ello elaborar y ejecutar planes estratégicos y operativos como clase obrera.

REGISTRO ESTUDIANTE

Consulta estudiantes

seminario Radial

 

Clase obrera tv