• ACICP
  • La clase Trabajadora
  • Gestión Directa

Equipo de Estudio
Constituye el núcleo fundamental de cada Centro de Formación. Están conformados por el conjunto de trabajadoras y trabajadores que actúan como estudiantes o facilitadores, comprometidos con su autoformación colectiva, integral, continua y permanente, la creación de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la sistematización de saberes y su apropiación social, en interacción con la comunidad, bajo los principios de cooperación solidaria y diálogo de saberes

Partimos de la decisión consciente, que como trabajadores y trabajadoras asumimos de constituirnos en equipos de estudio de la universidad, para desarrollar la estrategia de Autoformación Colectiva, Integral Continua y Permanente (ACICP). La autoformación colectiva, integral, continúa y permanente se desarrollará a través de dos ejes unidos dialécticamente por la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social de trabajo por la clase obrera.  Estos ejes se desarrollan de manera simultánea, recíproca, continua y permanente, los ejes son:

Este eje trata sobre el estudio del desarrollo de la sociedad, con el objeto de que develemos como clase obrera nuestro programa y responsabilidad histórica, nos unifiquemos en torno a la dirección del proceso social de trabajo, asumamos la gestión directa y democrática y nos constituyamos en Estado democrático y social, de derecho y de justicia.

Este estudio abarca los siguientes temas:

• El desarrollo de la sociedad desde la perspectiva del trabajo:

• Origen y esencia de la sociedad humana desde la perspectiva del trabajo.

• Origen y esencia de la sociedad dividida en clases sociales.

• Origen, desarrollo y crisis del Imperialismo.
    • Reconstrucción de la sociedad humana.

• Desarrollo de la sociedad venezolana desde la perspectiva de la lucha de clases.

• El carácter programático de:

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

• La Ley del Trabajo, los Trabajadores y las trabajadoras

• Unidad política de la Clase Obrera en torno a la Dirección del Proceso Social de Trabajo establecida en el texto constitucional y en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras</p>

• La Ley del Plan de la Patria

• La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación

• La Seguridad y Defensa Integral de la Nación como parte de la Gestión Directa y Democrática de la Dirección del Proceso Social de Trabajo desde las entidades de Trabajo

• El plan estratégico y operativo de la entidad de trabajo

Los equipos de estudio deben elaborar y ejecutar un plan de estudio sobre los referidos temas, este plan debe abarcar los siguientes aspectos:

Modalidades de estudio: talleres, foros, clases magistrales, simposios, entre otros. Documentos para la lectura: textos, ensayos, artículos, entre otros Cronograma de actividades: espacio y tiempo para el desarrollo de las actividades

Ejercicio de la Gestión Directa y Democrática de la Dirección del Proceso Social de Trabajo por la Clase Obrera

Este eje trata sobre la elaboración por los equipos de estudio del diagnóstico integral, la determinación de los nudos críticos, el plan de desarrollo técnico, científico y tecnológico para la resolución de los nudos críticos, y la ejecución seguimiento y evaluación del plan.

Diagnóstico Integral

Abarca los siguientes aspectos:

• Necesidades de la población (mundial, nacional y regional) vinculadas con la producción de la entidad de trabajo.

• Impacto de la producción de la entidad de trabajo en la necesidad de la población (mundial, nacional y regional).

• Cadena productiva a la que pertenece la entidad de trabajo y las cadenas productivas relacionadas a la entidad de trabajo, abarcando lo regional, nacional y mundial.

• Entidad de Trabajo, esto incluye todos los subprocesos relacionados como un todo en el ámbito de la producción, su distribución, y la administración.

Determinación de los Nudos Críticos

Abarca los siguientes aspectos:

• Identificación de las situaciones en la entidad de trabajo, en el orden técnico, científico y tecnológico que interfiere en el desarrollo del proceso productivo y la justa distribución.

• Caracterización y priorización de las situaciones, esto incluye:

• Impacto en la producción en la entidad de trabajo y los subprocesos que la integran, en la Cadena productiva a la que pertenece la entidad de trabajo, en las cadenas productivas relacionadas a la entidad de trabajo y en la satisfacción de las necesidades de la población.

• Tipo de situación en el orden técnico, científico y tecnológico.

• Priorización de las situaciones para determinar los nudos críticos de acuerdo al impacto y al tipo de situación.

Plan de desarrollo técnico, científico y tecnológico para la resolución de los nudos críticos:

Abarca los siguientes aspectos:

• Sistema de medición, registro y análisis de las diferentes variables para el estudio de los nudos críticos.

• Teorías que se deben estudiar.

• Prácticas experimentales para el estudio de los nudos críticos.

• Resolución de los nudos críticos

• Sistematización de los avances técnicos, científicos y tecnológicos.

REGISTRO ESTUDIANTE

Consulta estudiantes