Debate nacional de la Ley Orgánica de los Hidrocarburos

Carcas, 07 de junio 2021. La Universidad Bolivariana de Trabajadores «Jesús Rivero» (UBTJR), en el marco de la agenda del Parmento Obrero, desarrolló un debate nacional de la Ley Orgánica de los Hidrocarburos y La Industria Popular Nacional Bolivariana de los Hidrocarburos.

Este debate que se desarrolló el pasado jueves 03 de junio 2021, a traves de la plataforma zoom, con una participación activa de trabajadores y trabajadoras organizados en CPTT, en equipos de estudios, trabajo e investigación de la UBTJR, milicia obrera, entre otros a nivel nacional.

Durante la mañana se desarrollo la instalación a cargo de Ricardo León, miembro del estado mayor de los CPTT de la Industria de los Hidrocarburos y Manuel Berroteran, Vicerrector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", seguido de una ponencia a cargo de Álvaro Silva Calderon, Ex Secretario General de la OPEP, Ministro de Energía y Minas año 2000; y para cerrar el ciclo de ponencias durante la mañana, estuvo David Paravisini, Ex-constituyente y profesor universitario del CECE de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Durante la tarde, las ponencias estuvieron a cargo de Miguel Jaimes, Profesor Universitario; Carlos Mendoza Potella, Economista, Investigador Petrolero y asesor del Banco Central de Venezuela (BCV); y Luis Rodriguez, Rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores «Jesús Rivero» y miembro de la comisión presidencial Alí Rodriguez Araque. Ambas jornadas cerraban con un ciclo de preguntas y respuestas.

Todas las propuestas serán recibidas a través del correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y posteriormente serán enviadas y discutidas en la comisión de Energía y Petroleo de la Asamblea Nacional, así lo informó Ricardo León.

Este debate nacional se dá en función del desarrollo de una política de organización que avance en:

1) Visualizar a los hidrocarburos como un recurso estratégico para garantizar la seguridad energética nacional en conjunto con el desarrollo territorial, y dejar de verlos solo como mercancía.

2) Garantizar la interrelación de los procesos de la cadena de valor de la Industria de los Hidrocarburos, con el fin de hacerla más eficiente y eficaz en su desarrollo, de forma planificada e integrada como parte fundamental de la construcción de un Sistema Nacional de Producción y Justo Intercambio.

3) La Clase Obrera como sujeto histórico y protagónico en la producción estable, controlada y autosostenible de los hidrocarburos como recursos estratégicos de la nación.

4) Un modelo de organización de la Industria Nacional de los Hidrocarburos que desarrolle la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social de trabajo, para cumplir con los fines esenciales del Estado venezolano.

5) Producir de manera estable, controlada y autosostenible los distintos hidrocarburos a nivel nacional, con mejoras constantes en los costos de producción y avances tecnológicos que garanticen la consolidación del procesamiento de los mismos.